...

Dirección de Educación en Ciencias de la Salud



Subdirección de Intercambio y Vinculación


M en E. Dr. Juan Luis García Benavides
Subdirector de área

Tel 55209900 ext. 191, 502.

Misión:

Brindar un servicio de apoyo integral y a la vanguardia en medios tecnológicos avanzados de la información, mediante bases de datos actualizadas; creación, formación y desarrollo de competencias a partir de la educación basada en simulación clínica, con sinergia en la educación a distancia aplicada a través de la plataforma institucional; así como el desarrollo para la imagen corporativa y los servicios de difusión en el ámbito médico y de las ciencias de la salud para la generación de  prácticas sistematizadas en la atención y seguridad del paciente, con la finalidad de lograr en todo el personal de salud, un adestramiento de calidad, en las diferentes disciplinas aplicadas de las áreas reproductiva y perinatal, con integración de una destacada escala de valores como espíritu de grupo, liderazgo, responsabilidad, honestidad, calidad y calidez.

Visión:

Ser la Institución líder en la educación de las ciencias de la salud a nivel nacional y de Latinoamérica, especialista en medios avanzados en las tecnologías de la información donde el proceso educativo sistematizado sea abordado desde sus diferentes facetas mediante técnicas educativas facilitadas por personal capacitado en el área educativa de la salud, a través de estrategias educativas de vanguardia encargados de las áreas complementarias que faciliten adquirir competencias específicas para el manejo seguro y de calidad para paciente.

Valores:

Espíritu de grupo

Liderazgo

Responsabilidad

Honestidad

Calidad

Calidez

Para lograr lo anterior la Subdirección se apoya en un grupo de personas comprometidas en sus diferentes disciplinas cuya información brindamos a continuación para el apoyo educativo institucional.



Departamento de Producción Editorial


M en E. Dr. Miguel Ángel Ramírez Hernández
(jefe de departamento)

Tel 55209900 ext. 198

Misión:

Contribuir y fomentar la educación médica continúa en las ciencias de la salud a nivel nacional, mediante la utilización de recursos digitales y físicos; coadyuvando en la generación de profesionales de la salud reproductiva y perinatal competentes, con la finalidad de lograr una atención integral de calidad, que impacte en la salud de la sociedad mexicana.

Visión

Ser líder a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación médica continúa en el área perinatal, fortaleciendo la enseñanza médica mediante la utilización de recursos tecnológicos de punta, dentro y fuera de nuestros muros; fortaleciendo la adquisición de competencias clínicas a los profesionales de la salud, logrando un impacto en la salud a nivel internacional.

Valores

Trabajo en equipo

Calidad

Creatividad

Servicio

Profesionalismo

Compromiso

Respeto

 


A continuación las opciones que integran esta jefatura.

Biblioteca
Objetivo
Proporcionar la información necesaria para el personal de ciencias de la salud para llevar a cabo sus actividades de investigación, docencia y asistencia; así como atender las solicitudes de la comunidad universitaria interesado en el área de la salud reproductiva y perinatal.
Bibliotecóloga Catalina Guerrero Zavala (coordinadora)
Tel: 55209900 ext. 328
Bibliotecóloga Claudia Haydeé Barba Valdés
Secretaria Araceli Guerrero Molina


Estrategias Educativas

Objetivo
Contribuir al desarrollo e implementación de maniobras educativas enfocadas al ámbito de las ciencias de salud para alcanzar una mejora continua de los procesos educativos.
Maestra Patricia Yolanda Padilla Jasso (encargada del área)


Plataforma institucional

Objetivo
Coordinar los enlaces con instituciones de alto nivel educativo (médicas y académicas) que promuevan la colaboración para fortalecer el liderazgo de nuestra Institución en las áreas digitales, para contribuir al logro de los objetivos planteados.
Lic. Shayla Nayeli Choreño Molina (encargada de plataforma)
Tel: 55209900 ext. 485
Claudia Flores Rico (logística de cursos en plataforma)
Xavier Roa Hernández (diseño de cursos en línea)


Centro de simulación del INPer (CESINPer)

Objetivo
Establecer una metodología en el manejo de postgrado de la educación por simulación, para facilitar el desarrollo para la adquisición de competencias indispensables en el desempeño profesional médico, para brindar seguridad y calidad en la atención médica.
Dra. Mariana Moreno Cárcamo (encargada del área)
Tel: 55209900 ext. 126
Dr. Eduardo Alonso Ramírez (instructor académico en simulación)


>Educación para la salud perinatal

Objetivo
Contribuir al diseño e implementación de programas educativos en salud dirigido a pacientes gestantes, su pareja y/o familiares con la finalidad de incrementar sus conocimientos y fomentar una cultura en la salud durante el embarazo el parto y el puerperio.
M en E. Lic. Rocío López Ortiz (encargada del área)
Tel: 55209900 ext. 511
Lic. en enfermería Ana Alicia Martínez Aguilar


Calidad Educativa

Objetivo
Asesorar las diferentes áreas que componen a la Dirección de Ciencias en Educación sobre los contextos de calidad, mediante acciones administrativas que faciliten el control, manejo y condiciones de idoneidad conforme a normas oficiales actualizadas para el cumplimiento de la normatividad vigente en la administración pública, para dar respuesta ante las instancias reguladoras institucionales favoreciendo con ello la observancia de las mismas.
Lic. Shayla Nayeli Choreño Molina
Tel: 55209900 ext. 485

Departamento de Vinculación Institucional


Dra. Itzel Carolina García Cravioto
Jefa del Departamento

Tel 55209900 ext. 236 y 247.

vinculacion@inper.gob.mx, itzel.garcia@inper.gob.mx

Objetivos:

  1. Establecer enlaces con instituciones médicas y académicas para fortalecer el liderazgo del Instituto a través del desarrollo de actividades académicas que se ofertan en las diferentes áreas en ciencias de la salud: Medicina, Enfermería, Psicología, Nutrición, Biología, Química, Genética, Oftalmología, Estomatología, etc.

  • Servicio Social

  • Prácticas profesionales

  • Prácticas escolares

  • Tesis

  • Rotaciones de Especialidades Médicas

  • Estancias en investigación

  • Maestría

  • Doctorado

  1. Suscripción de convenios de colaboración con diferentes instituciones médicas o académicas, nacionales e internacionales.

  1. Establecer vínculos con la industria farmacéutica para el desarrollo de actividades académicas y de investigación dentro del Instituto.


Departamento de Logística y Protocolo


Lic. María de las Mercedes Bolaños Vera
Jefa del Departamento

Tel 55209900 ext. 383.

Descripción del área

    Objetivo:

    Este departamento se encarga de proporcionar servicios de planeación gráfica, diseño e impresión de los materiales necesarios para la difusión de la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud y de todo el Instituto y de apoyar con dichas funciones en la realización d eventos y actividades del INPer, tanto fuera como dentro de la institución.

    Misión:

    Crea, proponer y ejecutar las propuestas gráficas de los materiales requeridos por el Instituto para el correcto establecimiento y mantenimiento de contacto con usuarios internos y posibles externos, informado objetiva y oportunamente sobre las actividades académicas, médicas y sociales del Instituto, a fin de tener un contacto más cercano tanto con pacientes como con estudiantes e interesados, manejando la información adecuada y reforzando la cultura ética, valores y humanismo del INPer, así como su identidad cultural y complementos con información de interés de la comunidad sobre los temas de importancia general que se manejan en la Institución.

    Visión:

    El departamento de Imagen Institucional es una oficina que contribuye con el fortalecimiento y posicionamiento del Instituto Nacional de Perinatología, la cual deberá estar debidamente implementada con personal calificado, equipos multimedia y tecnológicos acordes con las necesidades actuales y futuras para poder satisfacer los requerimientos de imagen gráfica, multimedia y demás servicios de manera digital, repercutiendo en ahorros significativos para el Instituto y al cuidado del medio ambiente convirtiéndonos con esto en una oficina moderna y a la vanguardia.