El Personal de Enfermería del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), está conformado por un grupo de profesionales que proporcionan seguridad y cuidado a las pacientes, a través de una atención de la más alta calidad, en un marco de Ética y Humanismo.
Asimismo, son responsables de estructurar programas y brindar educación a la población, a través de la investigación y la creación de proyectos como el "Modelo de Autocuidado de Enfermería Perinatal", que está diseñado de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y de salud actuales de las pacientes que se atienden en el INPer.
"El objetivo del programa es privilegiar la atención de manera holística, para brindar a la familia el logro de un embarazo en las mejores condiciones, así como un desarrollo óptimo en la etapa reproductiva y del nacimiento del bebé", explicó la Enfermera Especialista Perinatal (EEP), Alma Delia Mata García, Coordinadora de los Cuidados de Enfermería Perinatal.
El programa, consta de siete apartados y se implementa en el Instituto a cargo de las EEP, quienes proporcionan un cuidado integral, oportuno y de calidad, dentro del marco de las políticas nacionales de salud y respeto de los derechos reproductivos y sexuales.
Como parte de la Celebración por el Día del Profesional de Enfermería, realizado el 17 de enero, la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de OPS/OMS en México, compartió  el "renovado interés de la comunidad internacional por el papel que juega la partera profesional, en las estrategias mundiales dirigidos a mejorar la atención materna y neonatal, así como la atención al recién nacido".
"México ha realizado importantes esfuerzos para reducir las muertes maternas y neonatales. No obstante, en los últimos años se observa un estancamiento, sobre todo en los estados del sur, lo cual nos tiene que hacer reflexionar y llevarnos a trabajar hacia un País más saludable, al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; y en particular a la protección de la mamá y su hijo, en donde la enfermera juega un papel muy importante", dijo.
El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, otorgó ocho reconocimientos especiales al personal de enfermería que cumplió su ciclo en la institución y compartió un par de experiencias para ejemplificar "lo que ustedes representan para mí".
Dando continuidad al discurso de la Dra. Eijkemans, el Dr. Cardona dijo que "el reto que tenemos en mortalidad materna es enorme, por lo que tenemos que innovar y redoblar esfuerzos". Compartió que la tasa de mortalidad neonatal en el INPer es de 17.62 y representa la tasa más baja en el Instituto, en los últimos 15 años, lo cual no se lograría sin el esfuerzo del Personal de Enfermería, quienes son el "héroe silencioso" de la historia.