El Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), seleccionó al proyecto denominado "Módulos de atención para mujeres con alto riesgo reproductivo en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad", para postular al Premio Nacional de Administración Pública 2017, en donde obtuvo el segundo lugar.
El proyecto es una estrategia de mejora en la atención médica de las mujeres en edad reproductiva, con enfermedades crónicas o sistémicas. Su objetivo es contribuir a la reducción de la muerte materna de causa indirecta, mediante la aplicación de un conjunto de intervenciones de cuidado preconcepcional, para ser aplicadas en unidades médicas donde se atiende a mujeres con enfermedades graves.

Está diseñado para ser aplicado en casos en los que no se lleva un adecuado control de la enfermedad, durante el embarazo, lo cual contribuye a tener un mal pronóstico para la mujer gestante y su bebé. De ahí la importancia de planificar el proceso reproductivo en estas mujeres con alto riesgo.

Los creadores del proyecto son: Dra. Josefina Lira Plascencia, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, Dr. Manuel Cortés Bonilla, adscrito a la Dirección General, Mtra. María Modesta Facio Maldonado, adscrita al Departamento de Gestión de la Calidad, Dra. Norma Velázquez Ramírez, Jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva y Mtra. Rocío López Ortiz, adscrita a la Coordinación de Educación para la Salud Reproductiva y Perinatal.
El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, otorgó un reconocimiento público y monetario a los autores por su destacada labor. "Es un verdadero honor contar con personal tan talentoso, su esfuerzo representa otro de los grandes logros del Instituto", dijo.
De acuerdo con la Dra. Velázquez, algunas de las estrategias que se tienen contempladas en la implementación del proyecto consisten en la gestión directiva para involucrar a las autoridades en los diferentes hospitales incluidos, mejorar las competencias profesionales mediante un modelo de intervención educativa para el personal de salud interdisciplinario e incrementar el número de usuarias en metodología anticonceptiva efectiva y segura de acuerdo a la patología de base, entre otros.

La elaboración del trabajo multidisciplinario, implica aportaciones significativas para la mejora continua de la gestión de las dependencias y entidades de la administración pública federal en su conjunto a la vez que busca mejorar el acceso sin barreras a los servicios de salud para hacerlos transversales, lo que implica que sean más efectivos y maximizar los recursos.